Iris Marín Ortiz, Defensora del Pueblo.
Iris Marín Ortiz, Defensora del Pueblo.
Foto
EFE

Share:

Colombia enfrenta retorno masivo de migrantes sin garantías: Defensora del Pueblo

Migración Colombia advirtió de la entrada al país de 10.246 migrantes en tránsito inverso entre enero y mayo de 2025.

En Colombia, donde más de once millones de personas han sido forzadas a huir de sus hogares por el conflicto armado interno, crecen los riesgos que enfrentan los migrantes retornados, especialmente de nacionalidad venezolana, que vuelven a ingresar al país tras recorrer sin éxito la larga ruta hacia Estados Unidos.

"Estamos viendo un aumento de lo que llamamos migración inversa, personas que tras intentar llegar al norte del continente ahora regresan sin garantías, muchas veces víctimas de violencia, trata o naufragios", advirtió en declaraciones a EFE la Defensora del Pueblo, Iris Marín.

Uno de los principales corredores de retorno para los migrantes que cruzan la selva del Tapón del Darién comienza en el poblado panameño de La Miel y termina en el pueblo de Capurganá, en el departamento del Chocó.

Este último punto marca el final del trayecto selvático de una de las rutas más peligrosas del continente, que hasta hace poco era recorrida por cientos de miles de personas en dirección a Estados Unidos, pero que hoy, debido a las restricciones migratorias del gobierno de ese país, comienza a ser transitada en sentido inverso por quienes retornan sin haber logrado su objetivo.

Ver más: "Aún no se puede decir que haya fines políticos en el atentado": Petro

Desde Capurganá, los migrantes cruzan por mar el golfo de Urabá hasta llegar al puerto de Necoclí, en el departamento de Antioquia, donde suelen buscar vías de transporte hacia otras ciudades del interior del país.

Este corredor marítimo se ha convertido en una ruta crítica para el retorno, pero también evidencia los vacíos institucionales en materia de atención humanitaria, especialmente en lugares apartados y de difícil acceso, como Capurganá y Necoclí.

A pesar de que los datos oficiales de tránsito por el Darién los divulgan mensualmente las autoridades panameñas, Migración Colombia advirtió de la entrada al país de 10.246 migrantes en tránsito inverso entre enero y mayo de 2025, lo que supone más de 80 personas al día que vuelven a Colombia.

EFE

Más sobre este tema: